agosto 14, 2012

July


Está apunto de irse. Julio se irá, pero ¿a dónde? ¿en qué instante? ¡quien sabe! Aún no descubro a dónde se van todos esos meses perdidos.Pero de éste mes sí puedo decir que incluso antes de que se pierda y se lo lleve el tiempo, quién sabe a dónde, simplemente no puedo dejarlo ir así como así.

Se siente como al escoger una canción o una melodía y aferrarse a ella todo el día. Entonarla y musitar a todas horas. En este mes he leído tanto, he visto tanto; he citado un sin fin de veces todas esas palabras que pasando la media noche me hicieron sentir mejor; he cocinado y he llorado porque alguna receta no funcionó (y créanme, cuando digo llorar, realmente es deplorar una vastedad de lágrimas que incluso espantan). He llorado también por un amigo que decidió alejarse y por otro que inconscientemente lo está haciendo. He llorado por el simple hecho de llorar; compulsivamente y solo porque puedo, porque soy capaz. He visto tal cantidad de películas que el mismo arte de éstas me produce un placer inconcebible de crear. Siento que cada momento se me ha presentado idóneo para desafiarme a tomar decisiones, incluso si se trata de escoger que jugo me  he de tomar. He visto los atardeceres mas absortos y las mañanas mas atareadas. He llegado tarde a la universidad infinidad de veces, tantas, que incluso a mí me sorprendió darme cuenta que me estaba convirtiendo en ésta máquina retraída, y programada solo a apresurar las cosas rutinarias hasta su máximo nivel. Pero la desnudez con que vivían mis palabras, mis pensamientos y mis actos, quedaban al descubierto. Como lienzo blanco, como blanco fácil. Y ya cualquiera tenía el privilegio de alterar mis sentidos. Y el brillo en mis ojos ya reflejaba a una persona normal. Los estereotipos opacaron mi arte; mi vida.Pero antes de estrellarme por completo contra la pared, le pinté a ésta unas letras y un amanecer. Y el amanecer por si sólo le dio alas; le dio hojas y tinta azul; y delineó un cielo, y le sembró una vida. Una que por meses estuvo  olvidada, que pedía a gritos sordos ser pintada. Y justo antes del declive en mi vuelo, aquella pared se volvió mi destino. Uno diferente, uno real. Y el significado que adquirieron las pequeñas cosas, las insignificantes ante ojos ignorantes, se volvieron mi poesía; como el susurro del ser que amo en las curvas de mi oído. Cambié la técnica; cambié los pinceles, comencé a vivir de una hermosa manera que al despertar cada día con el frío del amanecer, yo ya sonreía. 

Julio de 2012

julio 22, 2012

I have thoughts.

¿Podría existir algo más interesante y placentero, que apreciar una buena escena de dos personas, o quizás más, compartiendo un momento en sus vidas mientras cenan o simplemente degustan una buena taza de café acompañando al día o invitando a la noche, en un recóndito lugar de la ciudad o en lo profundo del corazón? No lo creo. Quizás el soundtrack que acompaña dichas historias se puede asemejar al deleite visual que representa dicho acto. Para mi, no hay tantas cosas que goce a tal magnitud, y que realmente me hagan meditar o discurrir en la idea de que en situaciones como ésta, compartir las palabras e intercambiar las miradas, es un acto  que va más allá de comer solo por comer; de emplear las horas alternando experiencias y respiros. Es un suceso que envuelve un sentimiento honesto y sencillo, es incluso un ritual primitivo que ha vivido su propio renacimiento, su siglo ilustre. Es disponerse a desnudarse en mente y poesía, en esencia. Regocijarse en un júbilo de felicidad y placer en el que simplemente dejas de pensar. Te desconectas de ese mundo externo y material y te acometes a lo único para lo cual no se necesita de ensayos e introducciones: Ser uno mismo. Tan solo llega el segundo en el que dejas los tabúes y los clichés y entonces otros ojos pueden ver lo que eres en realidad. Uno saborea el alma de las recetas y se enamora del alma de los amigos. 
Amanda Alburquerque.

Julie & Julia.
You've got mail.
Et soundain, tout le monde me manque.
The father of the Brige.
It's Complicated.

Stepmom.

The Devil wears Prada.

Something Borrowed.
Pretty Woman.
Nick & Norah.
Leap Year.
Midnight in Paris.
No Reservations.
The peace of life today is so quick, and we often feel so rushed and disconnected from one another, as well as from the sources of our food, that is easy to forget how powerful the ritual of eating together can be. To be able to sit around the table, passing food, sharing stories of the day, with the sense that for an hour or so, the outside world can be set aside, is a gift to embrace. Some days life is sweet, other days life can be hard, but the one thing we can always strive to do, is to partake of the comfort and pleasure of sharing a meal with those we hold dear. When we eat together, when we set out to do so deliberately, life is better, no matter your circunstances, whether it's a sad or a difficult time, whether it's an ordinary-seeming day, or whether it's a time of celebration, our lives are enriched when we share meals together.
Thomas Keller. 

julio 16, 2012

Sense


Ella no tuvo siquiera que abrir los ojos
para sentir su esencia.
El ya estaba ahí
cuando todo parecía perdido.

enero 27, 2012

6:30 pm

Puedo ser ese sonido secreto que nunca atreverás a confesar.
Puedo ser esa tranquila tarde de un jueves cuando ves la vida pasar.Cuando, si te inclinas un poco y observas ese ocaso, te enamoras.De la vida, de tus sueños, de uno que otro suspiro y quizás hasta de mi.Puedo ser esa paciencia y esa paz que se desnuda del cuerpo, que te envuelve y te cautiva.Te subyuga, te seduce, te enamora y te deja en medio de la nada echo pedazos.Eufórico, destrozado.Puedo ser esos diez minutos a la seis y media de la tarde que discurren por tu mente.Ese suspiro que se desgasta en tu mirada.
Puedo ser la canción mas hermosa de tu vida.Puedo ser irrefutablemente lo que me venga en gana.Porque soy paz y soy música; porque soy libre en estos párrafos, tanto que te los dedico solo a ti.Y al lento andar de las manecillas se me va esta inspiración. Se echa a correr.
Se me va. Quizás se lleve este amor, si acaso lo fue. Para mi solo fueron tan solo meras palabras del corazón.Puedo dudar y afirmar; puedo llevarte a la euforia y dejarte ahí en libertad. Pero lo que mas puedo hacer, para lo que me "pinto" sola, es amarte poco a poco cada día de invierno a las seis y media de la tarde, alterar tu respiración, andarme por tus sueños y desaparecerlos. Y desaparecer.E irme. Porque me voy, porque nunca llegué.

Enero.

enero 10, 2012

Like empty when coming the dark.


I was an island to discover.
Estoy aquí, pero también mas allá sentada en la nada.
Escucho un sonido peculiar; un sonido familiar que solía hacerme sentir bien; como en casa, donde quiera que mis pasos me llevaran.
Sí, unas tres lágrimas recorren mi rostro.
Cuento mis demonios, todos y cada uno de ellos. Hacen que me sienta perdida, incompleta.
Me gustaría mirar un rato hacia atrás, hacia el pasado. Lo incierto de mis pasos. Ese escepticismo que nunca comprendí por estar tan ocupada equivocándome. Me gustaría llorar ante esa ironía, ante ese reflejo que ahora mas bien parece una sombra. Una que solía perseguirme, pero ya no más.
Esos sentimientos perdidos ya nadie los retiene, ya nadie los recuerda y nadie, espero, nunca los llegue a conocer. Porque hasta aquí los paro, aquí les doy un hasta nunca. Si caminé por aquí alguna vez, y me arrepentí de ello, eso ya fue. Siempre habrán sonidos que recuerden historias viejas, confusas y tristes. Pero de viejas historias y tres lágrimas se construye el camino que mañana he de pisar. No tendría ningún sentido vivir sin equivocarme, si de solo risas no se logra la felicidad. No tendría ningún sentido no recordar de vez en cuando esas historias. No me voy a perder en ellas, voy a bailar en la oscuridad un momento, voy a crear una obra de arte y me volveré a sentar en la nada y hacer de ella un hermoso desastre.
 
Fotografia by David Carrillo (Derechos Reservados)